Sentimientos y vivencias de Encarna.

Las preguntas con las respuestas de Encarna (como ella prefirió que me dirigiera) que dejo a continuación son las que Encarna y yo conversamos.

1.-Cuéntenos un resumen de su vida en tan sólo 5 minutos, como era su vida de niña/joven. Anotar a qué periodos de la vida presta más atención y qué hechos han sido más significativos en su vida, cambios físicos…

Mi infancia fue en el campo. Éramos nueve hermanos, yo la penúltima. Mi padre murió cuando yo tenía nueve años y mi madre cuando tenía dieciocho. Me fui muy jovencita con una familia de interna a cuidar de sus niños donde al cabo de los años conocí a mi marido que era del mismo pueblo de la familia para la que trabajaba. Él era guardia civil por lo que teníamos que trasladarnos mucho de residencia.

En Almeria nació mi primera hija, Josefina. Una niña preciosa, que aún lo sigue siendo pero cuando nació me lo pareció mas aún. A los pocos meses de tener a mi Josefina comencé con fuertes dolores de estómago, pensaba que me moría y por lo que tuve que irme a cada de mi suegra para que me cuidara. Pensé que era incluso alérgica al agua (me dice que hoy en día lo sigue pensando por lo que bebe solo agua de botella).

Cuando mi Josefina cumplió 6 años nos trasladamos a Hornachuelos (un pueblo cercano a la provincia de Córdoba) donde tuve a mi segundo hijo, que ya era varón, Gregorio. Este me dio mas comederos de cabeza pero aun así lo queríamos mucho.
Allí en Hornachuelos vivíamos en el cuartel de la guardia civil por lo que estaba siempre rodeada de mis amigas (mujeres de los compañeros de trabajo de mi marido que en paz descanse).

Al cabo de los años, tuve una anemia muy grande y la roja (como ella llamaba a la menstruación) no me venía, por lo que decidí ir al médico y este me dijo que estaba embarazada de la que es ahora mi tercera hija, Elisa.

Cuando los niños comenzaron a tener estudios más de instituto, como en el pueblo no había, tenían que desplazarse todos los días hasta la ciudad, pero como no me gustaba convencí a mi marido para mudarnos a Córdoba. Allí vivíamos en un piso precioso en su época, aunque a tí te parecería muy antiguo y feo niña. Mi marido en Córdoba trabajó en la cárcel y yo para tener mas dineritos pues echaba horas en las casas (he supuesto que se refería limpiando).

Sin embargo recuerdo estos años en Córdoba muy duros, mi hijo Gregorio tuvo un accidente de moto cuando iba a la escuela con un amigo y estuvo un año ingresado a la espera de saber si le amputaba la pierna o no (me contó que al final no se la amputaron pero que hoy en día su niño cojea mucho).
Mi Gregorio estudió a muy duras penas pero al final decidió irse a Madrid a seguir los pasos de su padre y ahora trabaja como jefe de la policía de un pueblo de Barcelona muy importante. (me dice que no sabe el nombre del pueblo, que es un nombre muy raro).

Mi mayor hizo algo relacionado con anatomía, no se bien que era pero ahora trabaja en Barbastro en un hospital (pero no de médica, de otra cosa relacionada con analizar me cuenta)
Mi pequeña se casó con el hijo de una amiga mía y vive ahora enfrente mía gracias a Dios.
Y yo pues durante toda mi vida he tenido muchos problemas y operaciones, pero no he tenido una vida mala en realidad excepto porque me quedé viuda a las 54 años (muy joven).

2.- ¿Qué cambios físicos fueron los más significativos? ¿qué estrategias utiliza para disminuir su influencia en la vida cotidiana?
No he tenido grandes cambios, sigo siendo muy parecida cuando era joven. Si es verdad que tengo algunas arrugillas pero poco más. Lo malo niña son estos dolores que tengo que intento subsanar andando como puedo.

3.-¿Cree que envejecen antes los hombres o las mujeres?

No sé que decirte, supongo que los hombres porque llevan una vida mas dura, pero no sé muy bien.

4.-De lo que ha conseguido a lo largo de la vida, ¿de qué se siente más orgullosa? ¿Por qué? De mis niños, ains que lindos que son. Me siento muy feliz de la familia que todos ellos han formado y de los nietecitos que me han dado.

5.- Háblenos de su familia …(matrimonio, hijos, nietos…)
Mi matrimonio era perfecto, mi marido cuidaba mucho de mí y mis niños. Trabaja mucho eso sí pero se involucraba mucho en la casa.
Mis niños eran y son maravillosos, están ahora lejos pero los quiero mucho al igual que a mis nietos.

6.- Amistades. Háblenos de sus amigos y de la importancia que tienen para usted. 
Mis amigas no sé bien que será de ellas pero recuerdo muy buenas charlas allí en el cuartel y bueno ahora tengo nuevas amistades aquí con las que veo “Amar es para siempre”.

7.- ¿En qué trabajaba? Como vivió el momento, y cómo ha cambiado su vida?

Pues niña yo cuidaba a los cinco niños de una familia que tenia dineros en la ciudad, aunque te tengo que decir que casi que yo tenía la misma edad que esos niños. Yo era muy madura por lo que podía cuidarlos y esos dinerillos extra venían muy bien en mi casa para poder comer, porque yo era muy pobretona.
Después cuando me casé no trabaja mucho, lo justo cuando hacía más falta que echaba horas en las casas, pero vaya que poquillla cosa porque mi Gregorio (supongo que así se llamaba su marido) prefería que me quedase en casa.

8.-¿Qué tipo de música le gusta? ¿recuerda canciones de su infancia y con quién las cantaba o escuchaba? ¿Cuándo era joven bailaba? ¿Qué tipos de canciones? ¿Dónde?¿Cómo se sentía?¿Cómo se imagina ahora bailando con música y haciendo ejercicio físico?

Uiii a mi la española, no la que escucháis hoy en día. Mi Manolo Escobar, la Rosario Flores, Marujita Díaz… como disfrutaba escuchándolos y cantando sus canciones (le pedí que si podía cantarme un trocito de alguna y comenzó a cantarme “Mi carro”, de Manolo Escobar)
Bailar… yo bailar poco niña. Yo era más de cantar porque mi marido también cantaba y era algo que teníamos en común los dos.
¿Deporte? No no, nunca hice. En mis tiempos no se hacía nada de eso. Los gimnasios esos a los que vais ustedes no existían antes.

9.-¿Qué opina de la situación actual que estamos viviendo (COVID19)?¿por qué está pasando todo esto?¿cuales son las razones desde su punto de vista?¿ha vivido alguna otra vez en su vida algo parecido?
Un desastre y una pena. Pero yo te digo así en confianza niña que esto es algo que han echado para acabar con todos nosotros (refiriéndose a las personas mayores). ¡Qué claro lo tengo!
No no, jamás había pasado nada igual. Yo no recuerdo nada así parecido, pero como me falla la memoria… no me hagas mucho caso.

10.- Despedida pidiendo que exprese como se ha sentido con el entrevistador/a y si le gustaría volver a contactar

Ángela: bueno Encarna, me ha encantado hablar y pasar un ratito con usted. Ha sido muy agradable conmigo. Espero que siga bien y que esos dolores de los que me habla se reduzcan.
Encarna: un placer niña, así me distraigo un poco que con esto del virus, que te digo que lo han echado a drede, una no hace na más que darle vueltas a la cabeza.
Ángela: bueno, pues muchas gracias por su tiempo Encarna. Espero que todo siga bien. Un besazo y mucho ánimo.
Encarna: muchos besos querida, aquí tienes una abuela, aunque chochona ya.
Ángela: besos Encarna…

Todas las palabras son redactadas tal y como ENCARNA me comentó. Las situaciones que me parecieron graciosas o no claras las dejo entre paréntesis.

Habilidades

Publicado el

18/06/2020