La única generación que nos puede contar en primera persona cómo es sobrevivir a una guerra, cómo no hacía falta viajar ni tener apenas dinero para disfrutar de una fiesta entre vecinos, o cómo las horas del día daban para lavar a mano, cocinar con leña, cuidar del huerto y atender a cinco hijos, se estaba perdiendo.

¿Y si tuviéramos un archivo sonoro y visual de nuestros mayores? Quizás así conseguimos que los más jóvenes ralenticen su paso, escuchen y acompañen. Quizás así mantenemos su MEMORIA

A la idea inicial de Rosa se fueron sumando conversaciones con Aimé desde Colombia, muchas amigas desde Perú; Laura, Juan y James desde el primer momento en España. Pensando entre todas/os cómo materializar ese archivo sonoro y escrito de la mejor forma posible.

Mientra tanto, las historias y las grabaciones fueron sucediendo y nació The Wisdom of Elders

En octubre de 2018, tras un año lleno de eventos sobre innovación y emprendimiento social, aparece Pat, sin decir que trabajaba en la Nelson Mandela Foundation. “I want to digitize the wisdom of elders”, le comentó Rosa. En estas palabras se contenía la firme creencia de que estábamos perdiendo innovación, resiliencia y respuestas cada vez que se marchaba algún anciano/a y que era urgente activar esta comunidad.

En marzo de 2020 llegó la COVID19 a cada rincón del planeta, afectando especialmente a la generación más mayor. Podíamos perderla. En estos tiempos de pandemia, ya lo urgente no era solo grabar historias, sino contener la incidencia de este virus en la población más vulnerable: las y los ancianos/as que vivían en residencias.

Por ello, desde el 20 de marzo de 2020, se trabajó también en hacer llegar el material adecuado a las residencias. Aún así, 2 de cada 3 personas fallecidas por COVID19 en España han vivido en residencias de ancianos.

¡Y ahora llega Desafíos Comunes! 10 proyectos en los que se integran nuevas personas, nuevas ideas y perspectivas! Nos surgen muchas preguntas y retos:

¿Podemos tener un impacto positivo en el cuidado de mayores en situación de soledad o de residencias a través de este proyecto?¿Puede ser una herramienta que facilite el duelo de aquellos/as que se fueron en silencio?¿Cómo llegar al mayor número de personas, cuando son nuestros mayores los/las más vulnerables ante esta epidemia que continuará todo el año?

Es entonces cuando se suman Susana, Ángela, Miriam, Efrén, Jeimy, Karina, Mariluz, Yaizha, Quique, Clara, Nerea, Cinthia, Carmen, Lucía, Anto, Lidia y… por supuesto Dani!! (sin el cual esta web no habría sido posible… infinitas gracias)

Y aquí un resumen de Desafíos Comunes!! https://festival.frenalacurva.net/somos-memoria/

A partir de ahora… la historia la escribimos contigo! ¿Subes? ¡Despegamos!