Recordando mi historia.

Este proyecto está basado en una entrevista realizada al único abuelo que tengo actualmente, Francisco Martín Leyva, padre de mi padre.

1.-Cuéntenos un resumen de su vida en tan sólo 5 minutos, como era su vida de niño/joven. Anotar a qué periodos de la vida presta más atención y qué hechos han sido más significativos en su vida, cambios físicos

Francisco, aunque prefiere que le llamen Paco, nació el 1 de noviembre del año 1937 en Motril, Granada. Creció en una familia humilde y trabajadora, con sus padres y sus 7 hermanos (Antonio, Mª Ángeles, Carmen, Emilio, Eduardo y Carlos) siendo el mayor de todos.

Cuando habla de su infancia dice que recuerda haber tenido una infancia feliz y que a pesar no haber tenido mucho dinero supo disfrutar y pasarlo bien con lo poco que tuviese. Le encantaba salir a la calle a jugar con los amigos del barrio por las tardes y volver con las rodillas “echadas abajo” como dice él textualmente.

A pesar de ser el mayor no quitaba que este fuera un poco travieso y era al que más reñía su madre porque siempre estaba haciendo trastadas con el vecino.

A medida que fue creciendo este fue madurando y cambiando de amistades ya que se dio cuenta que debía ponerse a trabajar muy pronto para poder ayudar a sus padres a sacar a la familia adelante y entonces dejó de hacer muchas cosas para ponerse a trabajar y cuidar de sus hermanos.

Por otro lado, cuando le pregunto sobre su juventud, aunque dice que estaba muy centrado en ayudar a la familia, no se olvida que le gustaba coquetear con las niñas del barrio, que era muy presumido y siempre iba bien vestido, “hecho un pincel”, cuando iba a pasar por donde vivían un grupillo de niñas que coqueteaban con sus amigos por si alguna se fijaba en él. Se define en esta época como un muchacho alto, delgado, muy moreno y presumido que siempre quería aparentar buena imagen hacia los demás.

De esta etapa dice que podría destacar como significativa cuando su amigo Rafa se marchó a Francia por motivos familiares y tuvo que hacer nuevos amigos, que fue algo que le costó mucho porque pensaba que no encontraría en nadie la confianza que tenía con él.

2.- ¿Qué cambios físicos fueron los más significativos? ¿qué estrategias utiliza para disminuir su influencia en la vida cotidiana?

Como ya hemos mencionado anteriormente, Paco en su juventud era un chico alto, delgado, muy moreno y con unos rasgos muy llamativos.

Con el paso de los años comenzó a coger peso debido a que su trabajo era menos exigente y cuando se jubiló “echó la barriguilla” como dice textualmente él.

Pero su cambio drástico podríamos decir que fue debido a la pérdida de su mujer, donde dejó de viajar, no salía a la calle a pasear y comenzó a empeorar. A partir de ese momento se quejaba mucho se dolores en las piernas y en la espalda, e incluso se sometió a una operación para intentar conseguir aliviar ese dolor, pero no tuvo mucho resultado de mejora. Este dice estar cansado ya de intentar mejorar y que no hay nada que hacer, que son los años y que cuando llegue su hora llegará…

3.- ¿Cree que envejecen antes los hombres o las mujeres?

Paco cree y afirma que los hombres envejecen antes que las mujeres puesto que dice que estos están más desgastados del trabajo y que las mujeres no tanto, que se han criado más en las casas y se han cuidado más.

Aquí hay que tener en cuenta la época en la que ha vivido, puesto que debido a que ha crecido en una sociedad donde se pensaba que otra manera aún conserva ideas y pensamientos un poco antiguos y es por eso su respuesta.

4.-De lo que verdaderamente ha conseguido a lo largo de la vida, ¿de qué se siente más orgulloso? ¿por qué?

Cuando le hice esta pregunta se quedó pensando unos minutos y no sabía responderme, pero cuando levantó la cabeza supe que había encontrado la respuesta y esta me sorprendió: – “pues mira, de lo que más orgulloso estoy es de haber compartido mi vida con tu abuela”- dijo textualmente.

Cuando escuché esta frase lo único que pude hacer fue anotarla y guardármela para siempre porque creo que es una frase que va cargada de verdad y sentimiento.

Después insistí en que fuera capaz de decirme algo de lo que se sintiera orgulloso de haber conseguido, pero él se remitió a su pensamiento y me volvió a decir: “pues de lo que puedo estar orgulloso es de que me haya ayudado a formar la familia que tengo ahora”-. Y a mí con esa respuesta me bastó.

5.- Háblenos de su familia … (matrimonio, hijos, nietos…relaciones familiares)

En cuanto le pregunté por su familia sonrió, pero en seguida también se puso sentimental y se le escapó alguna lagrima al recordar sobre todo a su mujer, Concha, mi abuela.

Paco habla de su mujer como alguien a quien le debe todo ya que han compartido prácticamente toda su vida llegando a estar incluso más de 50 años casados. Al recordarla se pone triste porque la echa mucho de menos ya que por desgracia falleció hace unos años y lo pasó muy mal ya que pensaba que no iba a poder superar su pérdida y pedía que se la devolvieran cada día.

Después de unos minutos, cuando se encontró mejor, me habló de sus hijos David, Conchi y Miguel, de los que dice que, aunque cada uno son muy diferentes se siente orgulloso de todo lo que han conseguido y agradece que le hayan ayudado a formar la familia que tiene a día de hoy.

También nos cuenta que tiene 4 nietos, Eli, Cristina, Alberto y Alicia, aunque cuando más alegre se le ve es cuando habla de sus bisnietos, Aitor y Ariadna, que dicen que, aunque sean unos terremotos los quiere mucho.

6.- Amistades. Háblenos de sus amigos y de la importancia que tienen para ellos.

Respecto a sus amistades le pregunté que, si mantenían actualmente alguna amistad de su infancia, pero me dijo que por desgracia ya habían fallecido la mayoría de sus amigos del barrio pero que aún seguía saludando a algunos cuando se los cruza por la calle cuando sale a pasear.

Aún así, hablaba muy bien de Juan y Luis, dos personas a la que dice tener mucho cariño porque lo han ayudado mucho con la pérdida de su mujer y cuando no quería salir a la calle lo seguían llamando por teléfono cada día para hablar un rato. Se conocieron de casualidad en unos de los viajes que siempre hacía con su mujer con el grupo del imserso.

Desde ese viaje coincidieron en muchos más y poco a poco se hicieron “uña y carne” como dice él.

Se convirtieron en personas muy importantes para él y de esas que, aunque no se vean en mucho tiempo siguen manteniendo buena relación y están ahí siempre.

7.- ¿En que trabajaba? ¿Cómo vivió el momento, y cómo ha cambiado su vida?

Como era el mayor de los hermanos, su primer trabajo fue el campo, ya que tenía que ayudar a sus padres a sacar a la familia adelante y llevar un plato de comida a casa para todos sus hermanos.

Más tarde cuando era muy joven fue con el servicio militar en el “Juan Sebastián Elcano” recorriendo casi medio mundo en barco. Esta etapa la recuerda con mucho cariño ya que dice que a pesar de ser muy duro tener que estar metido en un barco durante meses, hizo muy buenas amistades, vivió muy buenos momentos de los que aprendió muchas cosas y visitó ciudades a las que nunca pensaría poder llegar y ahora quisiera volver.

Después de varios años llegó al trabajo por el que es mayormente conocido en Motril “Paco el de la sevillana”. Aquí era el responsable de montar instalaciones eléctricas, revisar los contadores de la luz, etc. Trabajó aquí hasta su jubilación y dice que a pesar de haber preferido un jefe que no fuera tan exigente, no cambiaría sus años ahí por nada porque gracias a él conoció a personas que hoy en día son muy amigos y pasó muy buenos momentos junto a sus compañeros de trabajo.

Con respecto a esta época su vida actualmente ha cambiado mucho como es obvio, ya que ahora está jubilado y no tiene ni la mitad de actividad que tenía antes, pero en cuanto a lo demás no ha cambiado mucho ya que sigue viviendo en la misma casa junto a su hijo, aunque con la ausencia de su mujer.

8.- Atención y memoria. Actividad Física, Rítmica y Música. ¿Qué tipo de música le gusta? ¿recuerda canciones de su infancia y con quien las cantaba o escuchaba? (Si puede tararearla y recuerda la letra) Cuando era joven bailaba? ¿Qué tipos de bailes? ¿Dónde? ¿Como se sentía? (Detectar qué recuerdos emocionales recupera cuando lo está contando) ¿Cómo se imagina ahora bailando con música y haciendo ejercicio físico? ¿Le gusta el deporte? ¿Qué deportes ha practicado? ¿En qué espacios físicos? ¿Y el deporte en la naturaleza? (si ha trabajado en el campo, puede considerar que hacía deporte en la naturaleza)

Hablando de música dice que le gustaba sobre todo el cante flamenco. Era fan de Antonio Molina, Farina y Juanito Valderrama, al que escuchó cantar en Argentina y recuerda con alegría cómo cantó la canción de “Adiós mi España querida” en el año 1957.

También nos cuenta que en su tiempo no había muchos medios por los que se pudiera escuchar música como hoy en día, que la que escuchaba era porque había algunos aficionados que tocaban la guitarra y cantaban flamenco por sus barrios.

Paco dice que le gustaba poco, pero que sí solía bailar en aquellas reuniones que hacían en las casas donde asistían todos los vecinos para pasar un buen rato, donde coqueteaba con las solteras del baile. Allí se bailaba la música de aquellos tiempos pasando por casi todos los estilos, pasodoble, tangos…

En cuanto al deporte, dice que nunca ha practicado ningún deporte, aunque este destaca entre risas que no hay deporte más duro que trabajar en el campo.

9.- ¿Qué opina de la situación actual que estamos viviendo (COVID19)? ¿por qué está pasando todo esto? ¿cuáles son las razones desde su punto de vista? ¿ha vivido alguna otra vez en su vida algo parecido?

Respecto al COVID 19, dice que es una etapa que le transmite mucha tristeza porque no es justo que hayan muerto tantas personas tan rápido por un simple “bicho” y que agradece haber tenido la suerte de no haberse contagiado porque no hubiera podido soportar estar solo o llegar a no poder despedirse.

Él dice que no sabe por qué a ocurrido todo estos pero que desea que se acabe pronto y que vuelva todo a la normalidad lo antes posible, que está cansado de ir con la mascarilla y que siga contagiándose la gente.

Dice no recordar haber vivido nada parecido a esta pandemia, que simplemente le suena que su abuela le contaba que antiguamente la gente moría sin tener una vacuna ni solución como con la enfermedad del tifo.

10.- Despedida pidiendo que exprese como se ha sentido con el entrevistador/a y si le gustaría volver a contactar.

Para despedirme le pregunté que cómo se había sentido durante esta pequeña entrevista y me dijo que le había gustado recordar todos estos momentos de los que llevaba sin hablar mucho tiempo con alguien y que le diera gracias a la profesora por mandarme este trabajo porque así había ido a visitarlo después de tanto tiempo.

Habilidades

Publicado el

27/06/2021