RETROSPECTIVA Y REFLEXIÓN ENTRE UNA ABUELA Y SU NIETO

La entrevista estaba sobre todo enfocada en investigar y profundizar en una persona que, a pesar de su cercanía, no se suele abrir en cuanto a determinados temas que un servidor considera trascendentales. En adición, también se trataron otros temas pertinentes a la actualidad; como no podría ser de otra manera, el confinamiento y el virus corona. Todo fue fluido, encadenado y cómodo bajo un estilo «semiformal»; al menos, esa era la intención. Desde un principio respondió con sorprendente profundidad y honestidad. Creció y trabajó en el campo sin ir al colegio, pegada a su madre y con sus hermanos pero ninguna hermana o vecinos, de acuerdo con ella no hubo eventos muy destacables más allá de la monotonía, una infancia triste; destaca de diferencias con la actualidad la educación y cultura y el respeto hacia la mujer, en cuanto a lo negativo considera que años atrás había más respeto hacia las personas mayores y entre las personas en general, aunque quizás con el pro de que puede derivar en una mayor confianza y oportunidades de abrirse socializar. Si tuviera que elegir algo por lo que estar orgullosa en su vida, eso sería su trabajo (en el campo, las labores del hogar, etc.), cuidar dentro de sus posibilidades y de las condiciones de la época de sus hijas, y sus nietos; se podría decir que es lo que completa su vida. También ve como algo principal el tener buenas amistades, de manera que uno pueda contar con ellos en todo momento.
Pasando a un asunto más inocente o sencillo, por así decirlo, se le llegó a preguntar sobre la música y la danza, ámbitos sobre los cuales no tiene mucho interés, pero dentro de los cuales si tiene cierta preferencia por clásicos como Manolo Escobar o Raphael.
Destaca también la importancia del ejercicio, siendo tanto una actividad que se disfruta como algo beneficioso para tiempos de confinamiento como estos. Enlazando con esto último, también se trataron opiniones sobre el motivo por el cual se originó todo esto. Para ella es un asunto difícil de entender a ciencia cierta, que tiene su origen en la naturaleza y entrar en detalles es algo demasiado complejo; para dejarlo claro, ella añade que nunca ha vivido algo similar o que le recuerde como mínimo a lo que estamos viviendo, se trata de algo quizás no tan único pero nuevo desde luego para estas generaciones. A modo de cierre de la entrevista, ofrece una reflexión notable cuando se le pregunta acerca de como ha ido viviendo ella todo este problema y que conclusiones saca de él, y es que si bien se ha encontrado mal por todos los fallecimientos y lo mal que lo ha pasado la gente, también ha sido una oportunidad para reunión de las familias y consolidar las relaciones (quizás unas debilitadas y otras ya fuertes de por si) en general, impulsando la empatía y la consternación por el otro.

Habilidades

Publicado el

06/06/2020