Una abuela scout que se enamoró en un guateque

Mª Estrella Ubiña Ruiz:
-Es una persona que ha vivido en muchos lugares de Granada, incluso yendo más lejos. En un resumen de su vida empieza diciendo que de joven vivió muy bien y muy a gusto, de pequeña fue al colegio con sus hermanas. Conoció a su marido Fernando en un guateque (lo que actualmente se conoce como una reunión de amigos en una casa escuchando música) a la edad de 15 años, Fernando su marido en ese momento tenía 19 años. Se conocieron, estuvieron un tiempo sin verse, luego volvieron a coincidir, estuvieron un tiempo de novios hasta que finalmente se casaron, en ese momento Estrella tenía 22 años, dio a luz a su primer hijo Fernando al año siguiente con 23 años, con 25 a su segundo hijo Alejandro y a sus dos hijas, Mari con 30 e Isa con 31.

-Cuando Estrella se casó con su marido Fernando, se fueron a vivir a Jun (Granada) donde nació su primer hijo Fernando, luego se mudaron al barrio figares en el centro de Granada donde nació Alejandro donde estuvieron viviendo unos 5 años y después se mudaron a los edificios cerca de la Facultad, a la casería del Montijo donde nacieron sus dos hijas. Este viaje de mudanzas no se acaba aquí. A su marido Fernando le ofrecieron un trabajo en Valencia. De Granada se fueron todos a Valencia donde vivieron 2 años, finalmente se volvieron porque el marido de Estrella, Fernando era alérgico a la flor del naranjo y le resultaba imposible vivir allí. En la vuelta acabaron viviendo en Guadix 6 largos años, después en un piso de la calle Molinos, donde vivieron mucho más tiempo y donde pararon las mudanzas continuas. Sus hijos empezaron a hacerse mayores, su hijo Fernando el primero se fue a Alcoi, se sacó las oposiciones y se fue a trabajar y vivir a Murcia. Su segundo hijo Alejandro, actualmente Director técnico de obras, proyectos y planificación de la empresa de aguas de “Emasagra”, se quedó en Granada y empezó a trabajar en el saneamiento de motril, Jaén, Almería…

-Estrella se dedicó a cuidar a sus 4 hijos y a su marido disfrutando de ellos, trabajaba como ama de casa. Hacía excursiones con su familia, disfrutaba los veranos yendo a la playa con sus hijos, su hermana y sus sobrinos.
-En cuanto a las amistades, cuando vivían en Granada, era muy raro que en casa comieran los 6 solos, siempre había alguien en casa que comía con ellos. Salía con su marido a tomar algo siempre con amigos, amigos suyos, de su marido, de los scouts, de sus hijos… Incluso según cuenta Estrella tuvo amistades muy buenas como es la de un amigo que es doctor que le ayudó a su marido con su enfermedad y a ella cuando lo ha necesitado. Le gustaba ir a guateques en casas particulares (no había discotecas) pero a las 10 de la noche había que estar de vuelta en casa. En los guateques ponían discos y escuchaban Mozart, Beethoven… mientras que tomaban fanta o casera.

Es una madre scout, sus hijos iban a los scouts desde muy pequeños y los padres tenían un papel muy importante en el grupo scout, iban a los campamentos para ayudar a los scouters (monitores) en la cocina para alimentar a los más pequeños, aunque también se lo pasaba bien haciendo excursiones con los niños, durmiendo en las cabañas o tiendas de campaña… También ayudaba a sus hijos a coser disfraces. Una anécdota que cuenta mucho es la de la banda de insignias. Los niños hacían pasaban una serie de pruebas para conseguir insignias, una especie de reconocimiento por destacar en conocimientos scouts como orientación, morse, músico, acampador, supervivencia… cada vez que un niño conseguía una se le cosía en su uniforme. Su hijo Fernando consiguió tantas que Estrella tuvo que coserle una banda para poder seguir cosiendo las insignias. Cuando Fernando se hizo mayor y dejó el grupo regaló su banda llena de insignias a un jefe del grupo, cosa que Estrella no se tomó muy bien puesto que había sido ella quien había cosido todas las insignias.

-Disfruta mucho de la música clásica, suave tipo bolero, sobre todo música para bailar, flojita y no el rock ni la música de ahora que como ella dice con “Los gatos maullando”
Bailaba con su marido de hecho así lo conoció, bailando con él en ese guateque al que un primo suyo le animó a ir. Disfrutaba bailando pasos dobles, bolero, Rock and roll, twist… Aunque ahora mismo se imagina bailando cosas más tranquilas, le gustaría seguir bailando porque piensa que es un deporte muy agradable para s edad pero muy complicado en su situación actual y sin pareja.

-Ha practicado deportes en la naturaleza, andando, haciendo excursiones con los scouts y sus hijos. Estrella cuenta que el deporte que hacían en las clases de educación física cuando iba al colegio, se limitaban a dar vueltas al patio, saltar a la comba o jugar la rayuela en los recreos. Esta era otra limitación, en los recreos los niños jugaban a juegos de niños y las niñas a juegos de niñas. Cuando ya era más mayor aprendió a nadar sola en una piscina de Granada, y cuando su hijo se hizo mayor y se interesó por el mundo de la escalada se fue con él a escalar a la roca algunas veces.

-Actualmente vive en la calle Bruselas en un piso cómodo con ascensor, donde se encarga todos los días de su casa, también de la cocina y como dice ella “me cocino todos los días sin calentarme algo congelado”, sale todos los días a darse un paseo a comprar la comida de ese día y cuando llega la hora se la cocina, se encarga de sus macetas, las riega y las cuida, se compra y lee el periódico y por la tarde un buen libro, mira algún programa en la tele, ve a su familia de Granada de vez en cuando.

-Estrella, según lo que ha leído, según las estadísticas las mujeres viven más que los hombres, pero que realmente según lo que ella piensa, depende de la genética de cada uno pero sobre todo de la forma de pensar de cada uno, porque hay persona que a pesar de ser muy mayores siguen siendo jóvenes de mente y siguen teniendo ambición y ganas de vivir, y al contrario gente joven, que por su forma de pensar y de actuar es muy vieja.

-Es una mujer que siempre ha trabajado en casa y para ella ha sido una ventaja porque así ha podido estar más pendiente de sus hijos y educarlos de forma distinta y más cercana ya que la mujer moderna de hoy en día tiene más dificultades para criar a sus hijo, sin embargo Estrella cuenta algunas de su dificultades que tenía en su época por ser mujer, no podía votar, no podía tener una cuenta en el banco, ni comprar una casa, estaba mal visto entrar en un bar sola o con amigas, su vida y la de muchas mujeres tuvo algunas dificultades durante la época de los 70 y los 80, hacia los 90 cuenta que ya se empezó a suavizar la situación.

-Era tan complicada la situación que cuando la madre de su marido se quedó viuda, esta tuvo que irse a vivir con Mª Estrella y su familia durante un tiempo porque una mujer no podía hacer las cosas sola, incluso le decía a Estrella cosas como que no podía salir sola por la tarde que estaba muy mal visto. Sobre todo disfrutaba del deporte en la naturaleza, en el monte o en la playa.

-Estrella piensa que la situación que estamos viviendo está siendo muy complicado, que ha vendo una cosa nueva que no se sabe cómo combatirla y aunque nos hayamos encerrado todavía hay que tener cuidado, hay que salir con mascarilla, ser prudente con las reuniones de amigos. Estrella también cuenta que nunca le había pasado algo así en su vida, que lo más parecido fue el tema del sida aunque no estaba a este nivel de peligro.

-Mª Estrella despide la entrevista dándonos un buen consejo, ser una buena persona, ayudar, ser responsable en la vida y tener las cosas claras, no ser egoísta y darle importancia a las cosas que de verdad lo merecen, ya que algunas veces hacemos una montaña de problemas por cosas que realmente no merecen la pena. Que en la vida hay que saber compartir y ser justo, que si yo tengo 10 y otros tienen 1, a veces es mejor dar de nuestro 10 para que todos seamos más justos y mejores personas.

-Y de lo que más orgullosa se siente Estrella es de sus hijos, de cómo son, de la educación que tienen y de sus nietos también que han crecido con los mismo valores y buena educación con la que ella crió a sus hijos.

Habilidades

Publicado el

28/06/2020